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7 tendencias en diseño de logos para 2022

Llega el nuevo año y con él los buenos propósitos, ¿necesitas crear un logo para tu nueva empresa? ¿Estás pensando en actualizar la imagen gráfica de tu marca actual? Estas son algunas ideas de lo que viene para este año 2022:

  1. Abajo las formalidades

En cuanto a imagen se refiere, lo cotidiano ha llegado para quedarse. Imágenes dinámicas, con contrastes, juveniles, cercanas… los límites entre lo correcto y lo incorrecto se difuminan para dar cabida a imágenes lúdicas y divertidas, con colores ácidos y efectos futuristas. El diseño de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028 es una buena muestra de ello. El monograma “A” de su logotipo podrá visualizarse de 26 formas diferentes con sus correspondientes personalidades ¿alguien ha dicho que una marca debe ser única y permanente? En ocasiones, las reglas están hechas para romperse.

  1. Diseño nostálgico

El diseño nostálgico siempre ha estado de moda. Todo vuelve, y en el diseño de logos esto no iba a ser diferente. Si la nostalgia siempre nos ha gustado, en estos últimos años quizás más que nunca. 2022 es un año de esperanza en el que recuperar la dicha perdida. Vuelve el pasado, en donde la estética de los 90’s y 2000 ocupa este año quizás el lugar más especial. Tipografías grandes e impactantes, colores atrevidos, imágenes eclécticas, inspiradas por la cultura pop de la época… El revival de la logomanía con las marcas deportivas de los 90s en el universo de la moda es un ejemplo de cómo esta tendencia se está colando en las diferentes esferas del diseño. Las marcas noventeras están de moda, y con ellas su estética. Algunos ejemplos: la archiconocida Burger King ha recuperado su logotipo de 1994, y su competidora Mc Donalds también ha rediseñado su imagen hacia una estética retro.

  1. Marcas tipográficas

Desaparece el isotipo tradicional para otorgar todo el protagonismo al logotipo. Esta tendencia apuesta por imágenes de marcado corte tipográfico, en donde la tipografía se hace símbolo.

  1. Diseños lúdicos y dinámicos

Las nuevas tendencias en diseño de identidad visual nos dan permiso para distorsionar, estirar y lograr formas imposibles y cargadas de personalidad, que podremos animar a través de diferentes aplicaciones corporativas. El único límite es la legibilidad. Un ejemplo de ello es la aerolínea Viva Air, quien ha rediseñado su imagen apostando por una imagen dinámica y divertida, que no duda en animar si es necesario.

  1. El minimalismo sigue

La regla del “menos es más” o la llamada “ley de la simplicidad” formulada a principios del pasado siglo por la escuela de la Gestalt continúa siendo tendencia 100 años después. La simplicidad manda en el mundo del diseño. Por más que las modas puedan ir y venir, la mente siempre tenderá a simplificar todo aquello que percibe.

Por otra parte, en plena era digital, las imágenes sencillas resultan más fáciles de adaptar a las diferentes necesidades del medio, al poder utilizarse de forma cómoda en las aplicaciones o en los iconos de las redes sociales.

El mundo del automóvil ha sido uno de los que más ha dejado notar el minimalismo en su imagen visual, tal como se puede observar a través de las evoluciones de diseño, e incluso rediseños de las marcas gráficas de Renault, Toyota, Volkswagen, General Motors o Kia.

  1. Arriba la sostenibilidad

En pleno siglo XXI, no podemos concebir una marca que no tenga en cuenta la sostenibilidad. Crear una marca en 2022 implica hacerlo de forma acorde con la Agenda 2030, siendo, entre otros aspectos, humana, inclusiva y teniendo en cuenta el medio ambiente. En esta línea, la marca de preservativos Control evoluciona su identidad visual para adaptarse a la diversidad sexual.

  1. Diseño flat

En línea con la estética minimalista, desde el pasado año los diseños con gradientes que tanto hemos visto hasta ahora, aunque seguirán estando ahí, ya no son el último grito en cuanto a diseño de identidad corporativa. Ahora lo que se lleva es el “flat”, diseños equilibrados y con colores planos. Un ejemplo podemos encontrarlo en la evolución corporativa de Peugeot, que si bien conserva su tradicional león, ha prescindido de la estética tridimensional que le aportaba el uso de gradientes.

Si vas a crear una nueva marca, o necesitas renovar o rediseñar tu actual identidad visual corporativa, contacta con nosotros. Desde Santiago de Compostela (Galicia) trabajamos con clientes de toda España.