Entrevista Artenova en la revista Rubrica Digital del pasado septiembre de 2019

Entrevista Artenova en la revista Rubrica Digital del pasado septiembre de 2019

Trabajas en el mundo web desde hace dos décadas, ¿cómo ha evolucionado?
La principal evolución que hemos experimentado es, sin duda, la del acceso a webs desde dispositivos móviles. Hace 20 años solo nos preocupábamos de la visualización web en versiones de escritorio y de la velocidad de carga. Una web tardaba hasta medio minuto en cargarse, algo impensable hoy en día. A partir de 2013, se extendió el acceso desde dispositivos móviles y nos conectamos a Internet desde una gran variedad de dispositivos, grandes y pequeños. Con la proliferación de diferentes dispositivos y tamaños, se impuso el diseño responsive, que adapta el contenido de la web para garantizar que se vea correctamente desde cualquier pantalla.


¿Qué datos son los más demandados por los clientes en cuanto a analítica?

Cada vez es más importante saber qué hace el usuario una vez que ha llegado a nuestra web. Los clientes se sienten desbordados por esta información y, generalmente, se dejan asesorar respecto de qué métricas debemos analizar y las acciones que es preciso tomar una vez analizada dicha información. Qué es lo que ha visto, dónde ha fijado más su atención, saber si ha rellenado algún formulario por completo o si, por el contrario, ha abandonado antes de finalizarlo, si ha descargado el catálogo de productos, edición del scroll, si nos ha llamado por teléfono, si ha visualizado nuestro vídeo y cuántos segundos ha consumido del total… También conocer cuál es su canal de procedencia y a qué página ha migrado después. Con toda esta información, se pueden tomar decisiones de estrategia empresarial, de diseño de nuestra web, usabilidad…

¿Qué características debe tener una buena web?

Lo primero que debemos valorar es que el contenido es el rey. Sobre esto debemos construir nuestra página web. Debemos recordar que nuestra web es una aplicación de nuestra identidad corporativa y debe comunicar los valores de nuestra marca. Es una herramienta de comunicación, no es un cuadro que solo debe ser “bonito”; el objetivo es comunicar. Hacer fácil la navegación genera que las visitas consigan fácilmente su objetivo y evita abandonos. El diseño es el reflejo de la imagen de nuestra empresa. Debemos cuidar que los colores sean los corporativos y que la tipografía sea legible en todos los tamaños. Es importante que los contenidos sean de utilidad para el visitante. Debe encontrar lo que busca, sin engaños bien estructurado. Una estructura clara es lo que mantendrá al usuario conectado. Por último, destaco sin lugar a dudas la carga rápida; característica diferencial que distingue una web profesional. Evitará que los usuarios abandonen nuestra web y que los buscadores nos sancionen.


¿Cuáles son los errores más comunes?

Hay una serie de errores que veo que se repiten por algunos creadores web, por ejemplo, webs sin diseños específicos para dispositivos móviles. No solo hay que fijarse en que se adapten los contenidos; además deben ser legibles según el dispositivo. También existen páginas muy pesadas con imágenes que no han sido optimizadas o es fácil encontrar portales con errores ortográficos y mala expresión. Debemos prestar la importancia que tiene y realizar unos contenidos de calidad. Muchas webs incumplen, además, la ley de protección de datos, carecen de aviso legal o de la política de cookies.

¿Qué proyectos destacarías de los desarrollados por Artenova?

A lo largo de 16 años de trayectoria hemos trabajado para todo tipo de entidades, tanto públicas como privadas, y hemos desarrollado proyectos de comunicación de todo tipo, sobre todo en el ámbito digital. En los últimos tiempos, a nivel digital nos ha gustado especialmente trabajar para proyectos como un portal que llevamos a cabo con Ferrovial para el Concello de Santiago, con un mapa georreferenciado con 14 capas de recursos de todo tipo. También el Archivo Digital de Valle-Inclán que hicimos para la USC; o varios CORMs-píldoras formativas para diferentes Comunidades Autónomas en colaboración con WoltersKluwer España. Por su representatividad, destacaría además el proyecto web de la Universidad de Oxford con motivo del lanzamiento del “Oxford Test of English”; o el portal web de Televes Corporation, cuya identidad y manual corporativos también llevamos a cabo. En otro ámbito, un proyecto en el que trabajamos muy a gusto fue la campaña digital de lanzamiento de la antena Ellipse de Televés, para la que nos confiaron la dirección creativa de su spot.


¿Por qué habéis decidido asociaros al Clúster da Comunicación de Galicia y cómo valoras su labor?

Asociarnos al Clúster da Comunicación de Galicia nos permite ser más visibles y llegar a posibles clientes a los cuales no podríamos llegar de otra forma y nos facilitan otra serie de servicios, como información detallada sobre concursos.