Investigación: Influencia de la marca en el consumo femenino de moda

Investigación: Influencia de la marca en el consumo femenino de moda

Recientemente nuestra socia Elisa González ha finalizado un estudio de branding iniciado en 2015, centrado en la “Influencia de la marca en el consumo femenino de moda”, que acaban de publicar en la revista científica de marketing y comunicación aDResearch ESIC International of Communication Research.

Más del 85% de las mujeres analizadas en el estudio reconoce que la marca influye en su decisión de compra, y un tercio muestra una amplia predisposición a la firma. Aunque en menor medida, este interés se traslada al logo como elemento visible en las prendas y accesorios.

Aún cuando estamos experimentando un gran cambio en cuanto a tendencias de consumo, la marca sigue siendo un valor definitorio en la decisión de compra; y es necesario generar relaciones cercanas y auténticas con los clientes para lograr marcas de éxito. Destaca también el papel del logo en su aportación al acervo simbólico de la imagen de marca.

Podéis obtener más información sobre este tema accediendo al artículo completo.

Resumen

Objetivo: El objetivo de esta investigación es analizar la influencia de la marca y su representación gráfica sobre el producto en el consumo femenino de moda. El estudio aborda el valor de marca como ventaja competitiva.

Diseño/metodología/enfoque: Para ello se analiza la literatura previa y se desarrolla una investigación estadística de seguimiento. Se efectúa un cuestionario estructurado en dos fases, con un intervalo de separación de cuatro años, a una muestra de 469 y 230 mujeres, respectivamente.

Resultados: Más del 85 % de las mujeres analizadas reconoce que la marca influye en su decisión de compra, y un tercio muestra una amplia predisposición a la firma. En menor medida, dicho interés se traslada al logo como elemento visible en las prendas y accesorios. Se confirma que la logomanía es un fenómeno vigente en la actualidad y una estrategia eficiente para el
mercado de la moda.

Limitaciones/implicaciones: Estos resultados son de utilidad en la implementación de estrategias de branding específicas en el sector de la moda.

Originalidad/contribución: Esta investigación es pionera en analizar la predisposición de la mujer a las marcas y a la presencia de los logos en las prendas y accesorios en su decisión de compra.

https://revistasinvestigacion.esic.edu/adresearch/index.php/adresearch/article/view/147/319